miércoles, 18 de abril de 2012

CC acusa al gobierno local de ocultar deuda contraída con proveedores





ADEJE



Ricardo Moreno, portavoz nacionalista en el ayuntamiento, asegura que el plan de ajuste de casi 6,5 millones aprobado por el grupo de gobierno solo refleja "un tercio" de la deuda. De este modo, el jefe de la oposición advierte de que el endeudamiento con proveedores alcanza los 18 millones de euros.


J. FEO, Arona
"La situación por la que atraviesa la hacienda municipal de Adeje es tremendamente delicada por mucho que el grupo de gobierno local intente camuflarla", manifiesta el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el ayuntamiento, Ricardo Moreno.
"Los casi 6,5 millones de euros que se reconocieron de deuda a proveedores en el último pleno, lo que ha obligado a acogernos al Real Decreto, es solo un tercio de que lo se debe, porque la deuda que nosotros tenemos contabilizada a proveedores, en base a la liquidación de 2010, asciende a más de 18 millones de euros", afirma el concejal nacionalista, quien lamenta que en la sesión "el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, no diese la cara al no acudir a este órgano de decisión municipal".
"A dicha situación se le debe sumar el endeudamiento que tiene el Ayuntamiento adejero en base a los distintos préstamos que tiene contraídos y que ya superan los 43,3 millones de euros, lo que supone que tengamos que pagar en intereses 9.000.000 de euros", añade el jefe de la oposición en la citada corporación local.
"La situación ha obligado al grupo de gobierno a elaborar y aprobar un Plan Económico Financiero antes de que el Estado, a través de Real Decreto, obligase a las distintas instituciones a llevar a cabo un Plan de Ajuste", expresa el edil.
En este sentido, Moreno destaca que en el Plan Económico "ya se constata que no hay ahorro neto y el Remanente de Tesorería, que es la solvencia económica del ayuntamiento, se sobrevaloró".
"La propia Intervención puso de relieve en su informe que si este apartado se hubiera realizado con mayor rigor el Remante de Tesorería habría dado un saldo negativo", comenta el portavoz de CC.
"Ahora la situación se complica aún más con el Plan de Ajuste y los servicios que se prestan a los vecinos se encarecerán de forma notable", asegura Ricardo Moreno, quien augura inminentes subidas "de tasas y precios públicos que llegarán al 20 por ciento, así como que los impuestos se eleven, como mínimo, dos puntos".
Gestión "encorsetada"
El jefe de la oposición adejera indica que el aumento de la presión fiscal que se tendrá que aplicar en los próximos meses "es consecuencia del gasto fácil que ha llevado a cabo la administración que preside José Miguel Rodríguez Fraga, provocando una situación muy alarmante" en las arcas públicas.
De hecho, teme que el ayuntamiento "no pueda atender situaciones de emergencia social, como ayuda a los alquileres, medicinas y pagos de los recibos de la luz y agua a aquellas familias que peor lo están pasando en el municipio" como consecuencia de la actual crisis económica.
"Además, con el Plan de Ajuste el gobierno local ha hipotecado las pocas posibilidades de los futuros gobernantes del municipio de los próximos dos mandatos, atándolos de pies y manos", manifiesta el edil nacionalista.
"Los grupos que tengan responsabilidad de gobierno a lo largo de la próxima década en Adeje no tendrán ninguna posibilidad de llevar a cabo sus políticas por el encorsetamiento económico que han sumido los socialistas a nuestra Corporación local", advierte el portavoz de Coalición Canaria.
"Por tanto, estamos ante una situación sin precedente en el municipio y que, sin duda alguna, tendrá una enorme repercusión de cara a los próximos años en nuestro municipio", concluye Ricardo Moreno.
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Adeje ha preferido posponer sus declaraciones ante las criticas realizadas por el portavoz de los nacionalistas en el municipio sureño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario