Varios empresarios de un complejo indican que la obra de una rampa de minusválidos, que cuenta con autorización administrativa, está "camuflando" un almacén construido en espacio de dominio público marítimo-terrestre.
ELDIA
J.FEO, Costa Adeje
La ampliación llevada a cabo en un centro comercial de la zona turística de Costa Adeje, concretamente en Fañabé, preocupa a empresarios del citado complejo al considerar que la misma se ha podido haber realizado de forma irregular.
Los denunciantes, que han puesto dicho asunto en manos de abogados, señalan que los responsables de la comunidad de propietarios del centro comercial Litoral Playa de Fañabé solicitaron en su momento autorización al Ayuntamiento de Adeje y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno regional para proceder a "la ocupación de un espacio verde para la construcción de una rampa de acceso a minusválidos".
Expresan que ambas administraciones concedieron el oportuno permiso para que se procediese a la obra "con varios condicionantes. Ahora bien, se da la circunstancia que detrás de dicha actuación lo que se pretende, al parecer, es camuflar un almacén que está en dominio público marítimo-terrestre".
De este modo, los comerciantes denunciantes afirman que "justo debajo de la rampa se construyó en su momento un almacén y lo que se pretende con dicho acceso es que el depósito ejecutado a pie de playa pase lo más desapercibido posible, ocupándose del espacio público más de 500 metros cuadrados".
"Si los responsables de la comunidad de propietarios querían haber construido la rampa para minusválidos y el almacén lo lógico hubiera sido que se hubiera incluido en el proyecto o bien hacer un reformado de las actuales instalaciones, pero no de la forma que se ha hecho", indican indignados.
Derrama para la obra
"Además, el espacio utilizado para crear el acceso para minusválidos, que todavía está en obra, albergaba hasta hace unos años un depósito de gas. Ahora bien, la comunidad tuvo que quitarlo porque estaba en suelo público y no contaba con autorización para ello", señalan.
"La rampa, que ha supuesto una inversión superior a los 300.000 euros y costeada mediante derrama, tampoco tiene razón de ser porque el centro comercial ya contaba con accesos para minusválidos por otros lugares del complejo", manifiestan.
La resolución de autorización de la obra de la rampa de la Viceconsejería de Ordenación Territorial "no deja lugar a dudas" y estipula que "no podrá ocupar espacio alguno del dominio marítimo-terrestre", expresan.
De este modo, estiman que "dicho condicionante se está vulnerando porque" el nuevo acceso para minusválidos se soporta "en un almacén que está en la misma playa"
Ante la situación, los denunciantes han presentado un escrito en el Ayuntamiento de Adeje por el cual instan al gobierno municipal a que ordene la inspección "ocular" del citado centro comercial a la mayor brevedad.
Consideran que se podría estar vulnerando la normativa urbanística vigente y la relacionada con la de ocupación de espacios públicos "al intentar ocultarse un depósito de uso privado".
"Además, la propia resolución del Ejecutivo canario establece que la Administración podrá inspeccionar en todo momento la obra para comprobar si la misma se ajusta a la autorización", expresan.
Los denunciantes, por tanto, estiman que el Ayuntamiento de Adeje debería, después de inspeccionar la zona, proceder a la oportuna apertura de un expediente sancionador contra los responsables de la actuación, así como que el mismo concluya con demolición y de recuperación todo el espacio público que haya sido ocupado "sin la correspondiente autorización".
Ayer, no fue posible conocer la opinión de la comunidad de propietarios, a pesar de que este periódico lo intentó en diversas ocasiones en el teléfono facilitado; también fue imposible conocer si el Ayuntamiento adejero tomará alguna medida ante la denuncia presentada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario