sábado, 25 de junio de 2011

El PP empieza el mandato del Cabildo absteniéndose en las primeras medidas

   La primera sesión plenaria duró 13 minutos y se ciñó al reparto de las áreas, la distribución de las competencias y la composición de las comisiones, amén de fijar la periodicidad de las reuniones de los órganos de gestión. Al Grupo Popular se incorporó la sustituta de Vicenta Díaz: María Belén Balfagón.
 
 
  El Día
J.A. MEDINA, Tenerife
En apenas 13 minutos de sesión plenaria, la primera del mandato 2011-2015, el Cabildo Insular de Tenerife oficializó ayer la distribución de áreas, la asignación de las mismas y la composición tanto de las áreas de gobierno como de las comisiones. Todo asuntos de trámite que, en los casos de los que estuvieron sujetos a votación, no contaron con el voto favorable del Partido Popular (PP), que optó por abstenerse.
El primer minuto de la reunión plenaria fue de silencio en memoria de la consejera recientemente fallecida, Vicenta Díaz Sáez, a cuyo recuerdo aludió la portavoz del Gobierno insular, Cristina Valido, en la primera intervención del mandato.
El PP siguió protagonizando, involuntariamente, los momentos iniciales del pleno con la toma de posesión de la sustituta de Díaz Sáez, que es María Belén Balfagón Santolaria, quien juró su cargo.
Como se esperaba, el Pleno se reunirá a las 10:00 horas del último viernes de cada mes, mientras que el Consejo de Gobierno Insular lo hará a las 9:30 horas de los lunes del mandato.
Once son las áreas en las que el pacto Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) distribuye el Gobierno insular: Economía, Competitividad y Turismo; Agricultura, Ganadería y Pesca; Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior; Bienestar, Sanidad y Dependencia; Presidencia y Hacienda; Recursos Humanos y Defensa Jurídica; Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad; Carreteras y Paisaje; Sostenibilidad Territorial y Aguas; Planificación Territorial y Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes.
Direcciones insulares
Cinco son las direcciones insulares que aparecen en el organigrama del Cabildo, de las que la de Turismo (se había anunciado que la asumiría Miguel Ángel Santos) será gestionada por el consejero del área, Carlos Alonso (según la comunicación oficial), mientras que el nombramiento para la de Seguridad se producirá "en breve"; Movilidad recae en Manuel Ortega; Ofelia Manjón-Cabeza permanece como directora insular de Carreteras, y Cristóbal de la Rosa como director insular de Cultura y Patrimonio Histórico. Además, Rosa Baena continúa con el rango de coordinadora general de Recursos Humanos y Defensa Jurídica.
En el mismo foro, y como un asunto de trámite al tener carácter obligatorio por coincidir con el comienzo de un nuevo periodo político administrativo, tuvieron lugar ayer las juntas generales de la decena de empresa públicas que cuentan con el Cabildo Insular de Tenerife como accionista único: Titsa, Sinpromi, Auditorio de Tenerife, Casinos de Tenerife (Tahoro, Playa de las Américas y Santa Cruz), Institución Ferial de Tenerife, Ideco, Televisión Digital de Tenerife y Empresa Insular de Artesanía.
La Corporación insular también participa en los consejos de administración de otras 25 empresas, ninguna relacionada con Cooperación Municipal, Vivienda, Seguridad, Recursos Humanos, Defensa Jurídica, Carreteras, Sostenibilidad, Aguas y Planificación Territorial.
la clave
Será un periodo complicado
El vicepresidente primero del Cabildo (hasta que finalice la legislatura nacional), Carlos Alonso, dejó claro ayer que el actual "será un mandato complicado", si bien matizó que esas dificultades no se derivarán "de lo que pase aquí dentro" (en alusión al pacto CC-PSOE), sino que tendrá su causa en "los problemas que tenemos que resolver en la sociedad y economía de la Isla". La clave para superar ese panorama está, a su juicio, en "la capacidad que tengamos los que gestionamos la Administración insular, y quienes están en la oposición, para proponer y hacer cosas en beneficio de los tinerfeños". Complicación que Carlos Alonso, recordó, se refleja en la existencia de una tasa de desempleo elevada "y con dificultades económicas". En cualquier caso, consideró que "empezamos a vislumbrar la salida, pero hemos de consolidarla para que se pueda cumplir el objetivo de disminuir el desempleo". El responsable de Economía, Competitividad y Turismo también valoró positivamente las caras nuevas del Gobierno insular.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario