viernes, 26 de agosto de 2011

La presidencia de la Fecam enfrenta a los líderes del PSC


José Miguel Rodríguez Fraga revela que el partido le ha ofrecido el cargo.


El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.


ANA MARTÍNEZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE El relevo al frente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) es inminente y las quinielas sobre los posibles candidatos a presidirla no cesan. A expensas de lo que pueda pasar de aquí al 12 de septiembre, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), se perfila como una de las opciones más probables. Él mismo señaló ayer que el partido le ha ofrecido el cargo y mostró su disponibilidad a aceptar el reto. 


Sin embargo, la cosa no está nada clara. Como fuerza política que mayor número de alcaldías acumula en Canarias, la designación del nuevo presidente corresponde al PSC. Pero lo cierto es que ninguna fuerza política dispone de mayoría absoluta en el consejo de la Fecam. Y es justo ahí donde empiezan los problemas de los socialistas. El alcalde de Alajeró, Manuel Plasencia, otro de los candidatos que vienen sonando en las quinielas, expresó también ayer su voluntad de acceder a la presidencia de la Federación. Y aseguró que cuenta con los apoyos necesarios para ello. 


"Es un poco difícil asumir la presidencia en un momento como este, pero alguien tiene que hacerlo y el 50% de los compañeros del partido quieren que sea yo", comentó. Plasencia manifestó estar enterado del ofrecimiento del PSOE al alcalde de Adeje, se ñaló la conveniencia de "buscar un candidato de consenso, porque los alcaldes de CC y PP quieren que sea yo y me apoyarían, pero si no, presentarían una plancha alternativa".


Plasencia aseguró que ya ha trasladado a Rodríguez Fraga cuál es la situación y agregó que este "no dispone de los apoyos necesarios; solamente tiene el de los compañeros de Tenerife, pero el resto de las Islas me respalda a mí", sentenció.


Reticencias


Plasencia justificó las reticencias de las otras fuerzas políticas a aceptar al alcalde de Adeje. "Es lógico porque su hermana es la viceconsejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias", señaló, "por lo que la Fecam sería de alguna manera rehén del Ejecutivo", señaló.


Ante esta situación, el secretario de Política Municipal de la dirección regional del PSOE, Pedro Martín, dijo agradecer a la opinión de tenerife "que me haya informado de la candidatura de Manuel Ramón Plasencia, ya que no tenía conocimiento oficial de la misma". 


Martín precisó que aunque el partido "ve con buenos ojos que José Miguel Rodríguez Fraga sea el candidato, no tiene por qué ser el único candidato del PSOE; eso es algo que decidirán los alcaldes socialistas en una reunión que se celebrará el día 9 de septiembre". El también vicepresidente de la Fecam destacó que el alcalde de Alajeró "es un hombre valioso dentro del partido y ha hecho un buen trabajo en la Fecam". 


No obstante, apostilló: "Dicho esto, aquí no hay que excluir a nadie a priori y aunque me consta la capacidad de entendimiento con otras fuerzas políticas que tiene Plasencia, también tengo claro que esta no es mayor que la que tiene Rodríguez Fraga".
En todo caso, apostilló que cuando los socialistas "eligen un representante, lo eligen los miembros de nuestro partido y no los de CC ni los del PP". Asimismo, calificó de "un poco atrevido que Manuel Plasencia se haya arrogado una representación que no le corresponde; creo que habría hecho bien en hablar al menos conmigo, ya que soy el secretario de Política Municipal y, además, el actual vicepresidente de la Fecam". 


Además de Rodríguez Fraga y Manuel Plasencia, en las quinielas para la presidencia de la Fecam han sonado los nombres del propio Pedro Martín y del alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo. Sin embargo, ambos han reconocido que el cargo no les motiva en exceso. Las dos sedes de la Federación (una en cada provincia) suponen una ingente cantidad de trabajo. Esto, unido al difícil momento que atraviesa el municipalismo, hacen que la presidencia de la Fecam sea una especie de papa caliente que no apetece a todos.


El rédito electoral que finalmente se percibe es escaso o directamente nulo. De hecho, existe una especie de leyenda negra según la cual los presidentes acaban por perder sus gobiernos municipales. Sea como sea, ha sido el caso de los dos últimos, Lázaro Brito (exalcalde de Barlovento) y Ramón Miranda (exalcalde de Garachico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario