sábado, 30 de julio de 2011

El PP dice que la deuda del consistorio lo sitúa en situación de quiebra técnica


ADEJE


   El concejal Andrés Montiel afirma que la deuda del ayuntamiento supera los 52.500.000 euros y exige que una empresa externa lleve a cabo el Plan de Viabilidad que se le ha encargado al departamento municipal de Intervención porque teme que el gobierno local "no facilite" todos los datos para su correcta elaboración.


J.FEO, Adeje
La situación económica que está atravesando la hacienda local del Ayuntamiento de Adeje preocupa a la oposición. "La deuda reconocida ya supera los 52.500.000 euros y no conocemos que todavía exista un Plan de Viabilidad por el crédito de 15.000.000 que se ha solicitado, de los cuales 11.000.000 se destinaron para proceder a la compra del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA)", comentó el portavoz del Partido Popular (PP) en la corporación local, Andrés Montiel, a EL DÍA, previo al pleno de ayer.
"Tenemos constancia de que se ha encargado dicho plan al interventor, que no dudamos de su profesionalidad. Ahora bien, nos preocupa que a este funcionario el gobierno local no facilite toda la documentación para que pueda hacer un informe acorde con la realidad actual, más cuando el interventor está trabajando en el ayuntamiento desde hace unos cuantos meses", comentó preocupado el concejal conservador.
Expresó que "lo lógico es que este plan lo llevase a cabo una empresa independiente, que recabase todos los datos para hacer un plan de viabilidad real. Ante la situación, no descarto solicitar una auditoría externa".
"Lo que está claro es que la deuda es muy elevada y las arcas municipales están en quiebra técnica, por lo que es necesario e imprescindible actuar" para evitar que la cuantía continúe creciendo y, con ello, el endeudamiento "actual", manifestó.
El popular también criticó ya en el Pleno el reconocimiento de crédito aprobado ayer y "que supone habilitar casi 683.000 euros para el pago de distintas facturas, algunas de 2007".
Tanto Montiel como el jefe de la oposición, el nacionalista Ricardo Moreno, destacaron que el expediente cuenta con el informe negativo de Intervención porque "la carencia de contratación en algunas de las facturas presentadas vicia de nulidad radical la actuación administrativa con las consecuencias jurídicas que ello conlleva".
Al respecto, el edil de CC responsabilizó directamente a la anterior titular de la Hacienda local por traer fuera de plazo "382 facturas", pues consideró que "es consecuencia de la falta de previsión" realizada en su momento por Ermitas Moreira.
"No hay nada que ocultar", señaló Moreira, quien expresó que las facturas incluidas en el reconocimiento de crédito "son parte de la gestión que hizo esta concejal" en la pasada legislatura.
Además, añadió que el reconocimiento de crédito "es una fórmula que nos permite la ley", si bien consideró que no debería ser una práctica habitual.
Sin embargo, los argumentos utilizados por la actual edil de Desarrollo Local no convencieron ni a nacionalistas ni a populares, por lo que abstuvieron en este punto del orden del día.
Puente en La Enramada
La unanimidad sí se alcanzó en una modificación de crédito para posibilitar la construcción de un puente en la calle Virgen de Guadalupe, en la zona de La Enramada (Costa Adeje).
El concejal de Hacienda, Epifanio Díaz, indicó que la cuantía, que asciende a 280.000 euros, contribuirá a la financiación de una infraestructura de 2.400.000 euros que evitará las inundaciones en este ámbito de la zona turística, como ya ocurrió durante la época de lluvias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario